UNE 93200:2008
¿Qué es?
Las Cartas de Servicios son unos documentos accesibles al público en un establecimiento u organización que proporcionan información concreta sobre los servicios que se ofrecen a los clientes, así como los derechos en relación a dichos servicios y los compromisos de calidad. Estas cartas representan un soporte en la mejora continua y facilitan la relación con los usuarios del servicio.
Las Cartas de Servicios se han convertido en una de las herramientas más utilizadas, tanto por las Administraciones Públicas, como por las empresas privadas, para comunicar a sus usuarios los servicios que prestan y los compromisos que asumen en su prestación, convirtiéndose en una iniciativa fundamental para la modernización de la gestión de numerosas organizaciones.
El cumplimiento con la norma UNE 93200 asegura que las Cartas de Servicios no se conviertan en meras declaraciones de intenciones, olvidando su verdadero sentido de asumir compromisos de calidad que satisfagan las expectativas de los usuarios.
Las Cartas de Servicios representan un soporte fundamental en la mejora continua, facilitando las relaciones con los usuarios y sirviendo para definir estándares de servicio, permitiendo establecer objetivos ambiciosos que logren el mayor impacto posible en los usuarios.
¿A quién va dirigido?
A todas las entidades y las organizaciones que prestan un servicio al ciudadano tales como órganos de la Administración Pública, organismos autónomos, entidades y empresas públicas/privadas.