Selecciona un país:

España

ES / CA / EN

Andorra

ES / EN / CA

Arabia Saudí

ES / EN / عر

Brasil

ES / EN / PO

Chile

ES / EN

Colombia

ES / EN

Egipto

ES / EN

Emiratos Árabes

ES / EN

India

ES / EN

Marruecos

ES / EN / FR

México

ES / EN

Panamá

CA / EN

Perú

ES / EN

Portugal

ES / EN / PO

Rumania

RU / EN

Sudáfrica

ES / EN

Ucrania

ES / EN

¿Qué es?

La seguridad del paciente está adquiriendo gran relevancia tanto para los pacientes y sus familias, que desean sentirse seguros, como para las gestoras y profesionales que desean ofrecer una asistencia sanitaria segura, efectiva y eficiente.

La norma UNE 179003 de Gestión de Riesgos para la Seguridad del Paciente, establece los principios generales y los requisitos que deben cumplir los centros sanitarios para gestionar los riesgos derivados de la ejecución de actividades sanitarias en el marco de un sistema de gestión.

La Organización Mundial de la Salud define la seguridad del paciente como la ausencia o reducción total, o la reducción a un nivel mínimo aceptable, de riesgo de sufrir un daño innecesario en el curso de la atención sanitaria, y la norma UNE 179003 desarrolla los requisitos necesarios para que se alcance el objetivo marcado. De esta forma la organización sanitaria, en las actividades y centros en los que se aplique, consigue minimizar los peligros o eventos adversos a los que pueda estar sometido el paciente durante su atención sanitaria, reducir los riesgos inherentes a la actividad sanitaria y mejorar los resultados clínicos.

Los eventos adversos se definen como cualquier incidente inesperado o no deseable que ocurre durante la asistencia sanitaria y que produce daño al paciente. Los eventos adversos están relacionados con los errores producidos durante la medicación, infecciones hospitalarias, aparición de úlceras de decúbito, procedimientos, diagnóstico e identificación del paciente, entre otros.

En la norma se establecen criterios para la evaluación de riesgo teniendo presente la gravedad de las consecuencias y la probabilidad de ocurrencia. Se establecen también criterios para la medición de la capacidad de detección, el nivel de riesgo y criterios para la aceptación del riesgo.

La aplicación de un sistema de gestión de riesgos, se puede realizar de forma global en todo el centro sanitario, o bien en áreas o servicios específicos.

UNE 179003

¿A quién va dirigido?

Está dirigida a toda organización sanitaria que quiera abordar, a través de un sistema de gestión de riesgo, la identificación de eventos adversos, la evaluación de los riesgos asociados, el establecimiento de objetivos de tratamiento del riesgo, la gestión eficiente de los recursos o el desarrollo de planes de acciones eficaces.

Búsqueda específica

Si ya lo tienes claro, encuéntralo más rápido

Líneas de negocio