Huecos de tensión
España es uno de los países líderes en la generación de energía eléctrica a partir de la energía solar. La generación de este tipo de energía se produce en parques de energías renovables, los cuales, de forma momentánea e incontrolada, sufren «huecos de tensión». Un hueco de tensión es un suceso que provoca una pérdida temporal de tensión que puede derivar en una caída de la red, por lo que es recomendable asegurarse de que las instalaciones están preparadas para soportarlo y no pongan en peligro el suministro eléctrico.
Debido a estos huecos de tensión, existe una regulación de seguridad industrial a nivel estatal para inspeccionar periódicamente los parques de generación. El incumplimiento de las obligaciones en relación a la certificación inicial y periódica del comportamiento frente a huecos de tensión supone la suspensión del régimen retributivo específico por la producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables.
Las inspecciones son de aplicación en los parques que cumplan con los siguientes requisitos:
- Parques fotovoltaicos con potencia superior a 2 MW.
- Parques conectados a puntos de redes de distribución o transporte en la que la suma de las potencias de los parques sea superior a 2 MW.
La periodicidad de las inspecciones es:
- Inspecciones iniciales: Puesta en servicio.
- Inspecciones periódicas: 5 años.
Reglamentación aplicable
- Real Decreto 413/2014