Verificación de impacto
¿Qué es?
El contexto actual ha puesto de manifiesto la importancia de que las empresas generen un impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente.
La demanda de información transparente y veraz, sobre los efectos de la actividad de una empresa sobre el entorno ambiental y social, ha aumentado por parte de accionistas y partes interesadas.
Este cambio generado por las organizaciones en su entorno debe ser medible, comunicado, y en numerosas ocasiones, verificado por una parte de personal externo capacitado.
La revisión externa debe abarcar:
- Las características ambientales y/o sociales del proyecto u organización.
- Los beneficios e impactos ambientales y/o sociales.
- Los riesgos ambientales y/o sociales asociados con los proyectos.
El informe de verificación incluye:
- Descripción general del objetivo, alcance del trabajo y cualificación del auditor.
- Las credenciales necesarias para evaluar los indicadores de desempeño, los objetivos de sostenibilidad y otros relacionados con el esquema de referencia, línea base y estrategias planteadas o desarrolladas, así como el potencial ambiental y riesgos de sostenibilidad e impactos generados.
- Declaración de independencia y ausencia de conflicto de intereses.
- Definiciones, enfoque analítico y/o metodologías utilizadas.
- Conclusiones o resultados del informe de revisión externa, incluidos cualquier limitación o exclusión a la revisión externa
¿A quién va dirigido?
La verificación de impacto puede estar dirigida a diversas partes interesadas dependiendo del contexto y el propósito específico de la verificación. Algunos de los grupos a los que puede dirigirse la verificación de impacto son:
- Empresas y organizaciones
- Inversores y accionistas
- Organizaciones sin fines de lucro y ONG
- Gobierno y organismos reguladores
- Consumidores y público en general