ISO 22000 Inocuidad en los Alimentos
¿Qué es?
El mercado demanda cada vez más una mayor simplificación en lo que respecta a la certificación de seguridad alimentaria, por lo que se tiende a unificar los criterios de exigencia de los diferentes agentes del mercado agroalimentario, como son las grandes corporaciones y distribuidoras de productos alimentarios. La ISO 22000 que nació en el año 2005, lo hizo con la vocación de simplificar los criterios de seguridad alimentaria para asegurar la inocuidad de los alimentos a lo largo de la cadena alimentaria; es decir, desde su manipulación por ganaderos o agricultores hasta el punto de venta final.
Esta norma define los requisitos relacionados con la gestión de la seguridad alimentaria para empresas que tengan la necesidad de alcanzar niveles de seguridad por encima de la media como pueden ser productores de alimentación animal, transportistas u organizaciones interrelacionadas con la cadena alimentaria, entre otros. La ISO 22000 es la norma que abarca y aúna las necesidades del mercado y de los consumidores en el campo internacional.
Marco legal
- ISO 22000 Inocuidad en los Alimentos.
¿A quién va dirigido?
La norma va dirigida a las empresas de todo tipo que estén involucradas en la cadena alimentaria:
- Productores de alimentación animal.
- Productores primarios.
- Transformadores de alimentos.
- Transportistas.
- Operadores de almacenaje y subcontratistas, venta al por menor y tiendas de distribución de servicios de comidas.
- Organizaciones interrelacionadas con la cadena alimentaria: productores de equipos, material de envase y embalaje, agentes de limpieza, aditivos, etc.