Certificación IFS para alimentos - Sistemas Agroalimentarios | OCA Global
Selecciona un país:

España

ES / CA / EN

Andorra

ES / EN / CA

Arabia Saudí

ES / EN / عر

Brasil

ES / EN / PO

Chile

ES / EN

Colombia

ES / EN

Egipto

ES / EN

Emiratos Árabes

ES / EN

India

ES / EN

Marruecos

ES / EN / FR

México

ES / EN

Panamá

ES / EN

Perú

ES / EN

Portugal

ES / EN / PO

Rumania

RU / EN

Sudáfrica

ES / EN

Ucrania

ES / EN

Italia

ES / EN

¿Qué es?

El IFS (International Food Standard) es un esquema promovido por la asociación de distribuidores alimentarios de Alemania (HDE), Francia (FCD) e Italia (Federdistribuzione), aunque desde su fundación en el 2003, este estándar IFS se ha convertido en una norma aceptada internacionalmente.

Su objetivo es dotar a los fabricantes de marca «propia» o marca «blanca», y a los propios distribuidores minoristas, de un esquema para hacer frente al aumento de las responsabilidades legales y de seguridad alimentaria de los productos. Además, con la marca «blanca», el consumidor tiene la percepción de que el distribuidor es el elaborador del producto, con lo cual es necesario un esquema que provea confianza.

Para adecuarse mejor a los diferentes tipos de organizaciones que conforman la cadena de suministro de alimentos, IFS ha desarrollado diversos esquemas entre los que destacan:

  • IFS Food es un estándar para la realización de auditorías a empresas que procesan alimentos o a empresas que empaquetan productos alimentarios a granel. El estándar IFS Food sólo se aplica cuando el producto es «procesado o tratado» o cuando existe peligro de una contaminación del producto durante su primer empaquetado.
  • IFS Global Markets Food es una agenda estandarizada para la seguridad alimentaria tanto para distribuidores como para industria alimentaria, basada en el marco comparativo de GFSI (Global Food Safety Initiative). Con el programa IFS Global Market, hemos creado una herramienta para pequeñas y/o compañías menos desarrolladas en procedimientos de seguridad alimentaria para establecer un sistema de gestión e implementar las normas de IFS paso a paso dentro de un periodo de tiempo definido.
  • El IFS HPC es un estándar cuyas metas son garantizar la seguridad del producto, reducir los costes y asegurar la transparencia con respecto a la totalidad de la cadena de producción de productos para el hogar y de higiene personal.
  • IFS Global Markets - HPC es una agenda estandarizada para la venta productos no alimenticios y para los productores de productos HPC (productos para el hogar y de higiene personal). Con el programa IFS Global Markets - HPC, hemos creado una herramienta para pequeñas y/o compañías menos desarrolladas en procedimientos de seguridad alimentaria para establecer un sistema de gestión e implementar las normas de IFS HPC paso a paso dentro de un periodo de tiempo definido.
  • La norma IFS Wholesale/Cash & Carry Standard ha sido desarrollada para optimizar el proceso de auditoría de mayoristas y mercados de cash & carry.  Estos dos tipos de mercado diferentes son una conexión importante entre productores y transformadores así como con clientes comerciales.  Además de comercializar una amplia gama de productos, también pueden llevar a cabo ciertos tratamientos y/o actividades de producción y desarrollo de nuevas marcas. Dependiendo del negocio principal de la empresa, se aplicará un listado de requisitos adaptado al tipo de actividad, ya sea mayorista o  Cash & Carry.
  • El IFS Logistics se puede aplicar tanto a productos alimentarios como a productos no-alimentarios y cubre todas las actividades de logística como la carga, la descarga y el transporte. El estándar puede aplicarse a todos los medios de transporte; camiones, trenes, barcos, aviones y cualquier otro medio de transporte (con condiciones de temperatura controladas o a temperatura ambiental).
  • IFS Global Markets Logistics. El objetivo del programa es facilitar acceso al mercado, crear aceptación mutua a lo largo de la cadena de suministro y proporcionar un entorno de formación, desarrollo y evaluación de proveedores pequeños y/o menos desarrollados de servicios logísticos. Estas compañías pueden encontrar dificultades a la hora de implementar procesos que garanticen la seguridad y calidad del producto, debido a su tamaño, falta de conocimiento técnico o factores económicos. El programa incluye un protocolo que ayuda a la mejora continua en sistemas de gestión de seguridad logística. Ofrece además una aplicación flexible y escalonada en términos de tiempo, comenzando con un nivel inicial y final para lograr. Además, IFS Global Markets Logística proporciona una buena oportunidad para dar los primeros pasos en el camino hacia la certificación IFS Logística.
  • El IFS Brokers tiene que aplicarse a todas aquellas empresas que ejercen principalmente una «actividad comercial» y que escogen ellas mismas a sus proveedores, compran mercancía ellas mismas o comercian con mercancía y después la envían directamente a sus propios clientes, a quienes también se la cobran directamente, sin ellas haber entrado nunca en contacto con el producto.
  • IFS PACsecure es una norma de seguridad para los materiales de envasado basada en el Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC) - un sistema reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la mayoría de las industrias alimentarias del mundo entero.
  • IFS Food Store. Su objetivo es medir la evaluación de la seguridad alimentaria de los alimentos en varios establecimientos, en referencia a las Mejores Prácticas de Higiene de la profesión, a los requisitos de las legislaciones vigentes de cada país y en base a los planes de control de la higiene de los distribuidores. Los resultados de las inspecciones IFS Food Store también permiten a las diferentes tiendas y a los distribuidores a implementar planes adecuados para la acción y mejora, con el objetivo de aumentar el nivel de seguridad alimentaria para los consumidores.
IFS

¿A quién va dirigido?

El IFS se centra en la seguridad y calidad alimentaria y es de aplicación general para toda la cadena de suministro de alimentos.

Aplica especialmente a los fabricantes de productos de marcas privadas: compañías de pequeño y mediano tamaño, ya que las grandes compañías suelen poseer su propia marca ya implantada en el mercado.

Búsqueda específica

Si ya lo tienes claro, encuéntralo más rápido

Nuestros Servicios