OHSAS 18001 Salud y Seguridad en el trabajo
¿Qué es?
OHSAS (Occupational Health and Safety Assessment Series) es una norma internacional que describe requisitos relacionados con los sistemas de gestión y seguridad laboral basados en el ciclo PDCA (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar). Una nueva versión fue publicada en 2007, haciéndola compatible con las normas ISO 9001 e ISO 14001.
Esta certificación proporciona a cualquier tipo de empresa un modelo de sistema de gestión para la seguridad y la salud en el lugar de trabajo. Es útil para los clientes a la hora de identificar y evaluar los riesgos laborales, requisitos legales y otros requisitos de aplicación, revisar y mantener en el sistema de gestión. Sirve al cliente tanto para identificar requisitos de aplicación como, por ejemplo, definir la política de la empresa, sus metas, la estructura organizativa, las responsabilidades, las funciones, el esquema de las actividades, los procesos, los procedimientos, los recursos, etc.; todo aquello necesario para programar, poner en práctica, revisar y mantener un sistema de gestión.
Marco legal
- OHSAS 18001 Salud y Seguridad en el Trabajo.
¿A quién va dirigido?
La norma OHSAS 18001 es aplicable a todo tipo de sectores y actividades o negocios. En otras palabras, va dirigida a cualquier organización cuya intención sea establecer un sistema de gestión de la seguridad y salud en el lugar de trabajo así como implantar, conservar y mejorar continuamente este ámbito.