Realizamos caracterización de albedo e irradiancia... | OCA Global

Realizamos caracterización de albedo e irradiancia trasera para un importante promotor de plantas fotovoltaicas

11.08.2022

La división de Consultoría y Asesoría Técnica de OCA Global, contratada como consultor técnico, ha llevado a cabo el proyecto de caracterización de albedo e irradiancia trasera, para distintas configuraciones de seguidores solares, en cuatro localizaciones distintas ubicadas en España. Los servicios han sido contratados por OPDE, importante promotor de plantas renovables con sede en Madrid y con experiencia en la construcción de plantas fotovoltaicas, eólicas, sistemas híbridos y almacenamiento en España, Latinoamérica e Italia.

El proyecto de caracterización de albedo fue desarrollado por el equipo de consultoría de OCA Global, liderado por el Dr. Vicente Salas, en la fase de ingeniería de los proyectos del cliente. Este proyecto ha servido para comparar los valores empíricos de albedo existentes en las distintas bases de datos comerciales con los valores reales obtenidos en la caracterización llevada a cabo por OCA Global. Así mismo, ha servido para obtener mediciones reales de irradiancia trasera incidente en los módulos fotovoltaicos bifaciales, esenciales a la hora de desarrollar plantas fotovoltaicas con tecnología bifacial.

La caracterización de albedo se llevó a cabo con equipos de medición de precisión, tales como espectrorradiómetros, piranómetros, células calibradas y estación meteorológica, obteniendo y registrando valores en tiempo real para las distintas condiciones de irradiancia solar y meteorológicas.

Al obtener valores de albedo y de irradiancia trasera reales, se pueden tomar decisiones fiables a la hora de elegir la tecnología de los módulos fotovoltaicos y la configuración de los seguidores a utilizar (1V, 2V, etc.); así como obtener un cálculo estimado más real de la energía anual producida, complementando los resultados de las simulaciones llevadas a cabo en el diseño de las plantas fotovoltaicas.