Cambios en el Esquema Nacional de Seguridad | OCA Global

Cambios en el Esquema Nacional de Seguridad

05.05.2022

El 3 de mayo se publicó el nuevo Real Decreto ENS (Real Decreto 311/2022). Esta nueva publicación sale como resultado de los años de experiencia del esquema y en su afán de mejora continua, lo que permite una mejor adaptabilidad y controles a las organizaciones.

Las principales novedades son cambios en los controles y medidas a auditar. Es por ello que OCA Global inicia un plan de transición de 2 años (24 meses) desde la publicación del Nuevo RD, donde las organizaciones deben adaptar sus sistemas a los cambios introducidos.

• Aquellas organizaciones que deseen implantar sus sistemas a partir de la fecha de publicación se recomienda que lo hagan con el nuevo RD, si bien el RD 2015 se considera vigente hasta el 3/05/2024.
  • Aquellas organizaciones que en la actualidad están implantando sus sistemas y se certifican en base al RD 2015 tendrán una validez máxima de los certificados de hasta el 3/05/2024.
  • Cualquier certificado previamente emitido con el RD 2015 se considera vigente hasta su caducidad. En caso de renovación podrá seleccionarse el RD a certificar teniendo en cuenta las premisas anteriores.
  • Todas las ofertas emitidas que hacen referencia al RD 2015 se consideran válidas para procesos de certificación con el RD 2015. Aquellos clientes que dispongan de esas ofertas y quieran adecuarse al nuevo RD, deberán comunicarlo y será necesaria la emisión de una nueva oferta.
  • Para todos aquellos procesos de certificación ya iniciados, o bien en su fase de planificación, o bien en proceso de certificación con auditorías ya iniciadas, se mantendrá el proceso de certificación ya iniciado con el RD 2015 conforme al plan de transición de OCA Global. Los certificados en base al RD 2015 tendrán una validez máxima de los certificados de hasta el 3/05/2024.

Más información aquí o en la web de ENS.