OCA Global participa en elproyecto "Bologna libera... | OCA Global
Selecciona un país:

España

ES / CA / EN

Andorra

ES / EN / CA

Arabia Saudí

ES / EN / عر

Brasil

ES / EN / PO

Chile

ES / EN

Colombia

ES / EN

Egipto

ES / EN

Emiratos Árabes

ES / EN

India

ES / EN

Marruecos

ES / EN / FR

México

ES / EN

Panamá

ES / EN

Perú

ES / EN

Portugal

ES / EN / PO

Rumania

RU / EN

Sudáfrica

ES / EN

Ucrania

ES / EN

Italia

ES / EN

Volver
#Notas de prensa

Proyecto "Bologna libera e sostenibile"

13.03.2023

Gracias al proyecto "Bologna Libera e sostenibile" ("Bolonia libre y sostenible"), financiado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para el Ayuntamiento de Bolonia y dirigido por el Consorcio de OCA Global CTA, la planificación urbana se convierte en una herramienta para la igualdad de género.

 Bolonia se ha comprometido a convertirse en la primera ciudad "libre y sostenible" de Italia. Para lograrlo, está trabajando en la definición y adopción de directrices de planificación urbana desde una perspectiva de género y sostenibilidad ambiental. Esto se aplicará en dos proyectos estratégicos para la ciudad: el nuevo complejo escolar Dozza, en el distrito de Borgo Panigale-Reno -diseñado para nuevas formas de enseñanza y para hacer de la escuela un espacio comunitario, permeable al barrio- y la Via della Conoscenza (“Vía del Conocimiento”) -infraestructura principal del gran proyecto de la Città della Conoscenza (“Ciudad del Conocimiento”) que conecta lugares de investigación, nuevos asentamientos urbanos, espacios públicos y verdes en el cuadrante noroeste mediante una red dedicada a la movilidad lenta, carriles bici y peatonales y una ruta caracterizada, reconocible y equipada mediante nuevas e innovadoras tecnologías de infraestructura digital. La ruta conecta físicamente lugares importantes para la ciencia y la investigación, pero también lugares de memoria e importancia histórica.

Pero, ¿cómo es una ciudad para las mujeres?

Si tomamos el ejemplo de la movilidad, es una ciudad en la que la gente va más a pie y menos en coche, con un transporte público y carriles bici mejorados. Es una ciudad en la que las personas no sólo se desplazan al trabajo, sino también dentro de los barrios y entre ellos: para acceder a los servicios, para ir de compras, para hacer deporte, para la vida cotidiana de quienes no trabajan (como las personas mayores y los niños). Una ciudad reduce las desigualdades si la vida cotidiana y sus necesidades están contempladas, apoyadas y simplificadas; si es una ciudad diseñada para ser vivida por una pluralidad de personas y no sólo como un lugar de producción. Esto significa fomentar la autonomía de las personas mayores y de los niños, pero también mejorar la calidad del espacio público, para que sea un lugar de relación y de juego.

"La ciudad, empezando por su forma, el diseño de sus calles, infraestructuras, servicios y transportes, debe ser cada vez más inclusiva, accesible para todos, pensada para la multitud de vidas diferentes que la habitan", subraya la teniente de alcalde Emily Clancy.

Barcelona, por citar otra importante ciudad europea, ha creado grandes bulevares peatonales que permiten cruzar y conectar distintos barrios. En los bulevares se han aumentado las zonas de sombra, se ha añadido mobiliario urbano, se han plantado árboles y se han insertado parques infantiles. Al mismo tiempo, se ha desplazado el tráfico a las calles laterales para que los bulevares peatonales sean seguros, al estar alejados del tráfico motorizado.

Sin embargo, las respuestas que puede dar el urbanismo para reducir esas desigualdades varían según las características y la historia de cada lugar, por lo que es necesario un análisis del contexto. Basándose en las experiencias de otras ciudades europeas, bajo la dirección de la urbanista española Zaida Muxí Martínez y del grupo de expertos Flavia Pesce, Pablo Martínez, Barbara Kenny y Chiara Belingardi, el Ayuntamiento de Bolonia recopiló datos y elaboró el análisis para poder desarrollar proyectos urbanísticos que contribuyan a reducir las desigualdades. Los datos de género, su construcción, recogida y sistematización son la base de un trabajo que el Ayuntamiento de Bolonia ha llevado a cabo, tras su adhesión, como primer municipio de Italia, a la campaña #Datapercontare. Sin embargo, no basta con redactar directrices. Para que los cambios sean reales y duraderos, hay que crear una cultura que sepa acogerlos y valorarlo. Para una Bolonia libre y sostenible, se necesita ante todo formación y desarrollo de competencias para mejorar la capacidad de trabajar con unavisión de integración de la perspectiva de género. La idea es que Bolonia se convierta, con el tiempo y gracias a sus proyectos, en un modelo para otras ciudades.

El proyecto se lleva a cabo con el apoyo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la asistencia técnica de OCA Global, el Instituto de Investigación Social (IRS) y la Fundación Giacomo Brodolini.