¿Cómo podemos contribuir a la Inocuidad de los Ali... | OCA Global

¿Cómo podemos contribuir a la Inocuidad de los Alimentos?

07.06.2022

La producción de Alimentos inocuos es un compromiso y responsabilidad de todos los participantes en la cadena de suministro de la Industria Alimentaria. Es por ello que tanto si eres consumidor como empresa puedes contribuir a la inocuidad de los alimentos. ¿Cómo? Si eres un consumidor, puedes informarte y elegir alimentos inocuos, descartando alimentos de dudosa calidad. Por otro lado, si eres una empresa, la creación de una Cultura de la Seguridad Alimentaria debe ser un trabajo constante en tus equipos de trabajo, al mismo tiempo que es importante elegir certificar una norma que garantice la seguridad alimentaria de tus productos y/o servicios.

Con motivo del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, actualizamos las normas internacionales más solicitadas por los mercados para garantizar la inocuidad de los alimentos.

·         IFS Food versión 7:

Norma acreditada reconocida por Global Food Safety Initiative (GFSI), para evaluar empresas que fabrican alimentos y/o envasan productos alimentarios. Debido al lanzamiento del nuevo Codex Alimentarius y la nueva ISO 22003-3, IFS decidió actualizarla para adaptarla a los requisitos actuales y dará lugar, a la nueva versión 8. OCA Global ha participado activamente, revisando el borrador y presentando sugerencias como parte de la consulta pública llevada a cabo desde IFS con las entidades de certificación.

·         IFS Global Markets Food v2:

Norma no acreditada, enfocada a empresas pequeñas o medianas que quieren certificarse bajo un sistema de seguridad alimentaria como IFS Food y no disponen de los recursos necesarios o lo definen como un paso previo de adaptación para certificarse en un futuro próximo.

·         BRCGS Food v8:

Norma acreditada reconocida por la GFSI para auditar los criterios de inocuidad, calidad y funcionamiento que deben aplicar las empresas que fabrican alimentos y/o envasan productos alimentarios. Actualmente, se está revisando la última versión y se prevé publicar en agosto de 2022. Las auditorías con la versión 9 se podrán realizar desde febrero de 2023.

·         ISO 22000:2018:

Norma acreditada internacional que define los requisitos de un Sistema de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos. Puede ser implantada y certificada por todo tipo de empresas de la cadena de suministro de la Industria Alimentaria: agricultura, distribución, fabricación, servicios, embalajes, etc. El ciclo de certificación es de tres años, y está formado por una Auditoría Inicial de Certificación dividida en Fase 1 y Fase 2, así como dos auditorías anuales de seguimiento posterior de mantenimiento de la certificación.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas más información?

No dude en contactarnos