La semana de la Antártida (parte II) | OCA Global
Selecciona un país:

Espanya

ES / CA / EN

Andorra

ES / EN / CA

Arabia Saudí

ES / EN / عر

Brasil

ES / EN / PO

Chile

ES / EN

Colombia

ES / EN

Egipto

ES / EN

Emiratos Árabes

ES / EN

India

ES / EN

Marruecos

ES / EN / FR

México

ES / EN

Panamá

ES / EN

Perú

ES / EN

Portugal

ES / EN / PO

Rumania

RU / EN

Sudàfrica

ES / EN

Ucrania

ES / EN

Italia

ES / EN

Tornar
#Notes de premsa

La semana de la Antártida (parte II)

23.02.2022

Como ya sabéis, nuestro responsable de Medio Ambiente Pablo Escribano hizo un apasionante viaje de 26 días a la Antártida como representante de OCA Global, pero ¿sabéis cómo se llega hasta la Base Antártica Española (BAE)?

En cuanto a la ida, en primer lugar Pablo se realizó una PCR el mismo día de tomar el vuelo por requerimiento de Chile. El vuelo salió de Madrid y tuvo una duración de unas 13 horas hasta llegar a la capital Santiago de Chile; y allí hizo escala para ir a Punta Arenas, en la zona austral del país. Una vez en Punta Arenas, nuestro enviado tuvo que hacer cuarentena durante una semana y realizar tres PCR, todo bajo coordinación del Comité Polar Español (CPE), la Unidad de Tecnología Marina (UTM) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Antártico Chileno (INACH).

Tras la cuarentena, Pablo se dirigió al único aeródromo de la Península Antártica: el aeródromo Teniente Rodolfo Marsh Martin (perteneciente a Chile), en la Isla Rey Jorge, Archipiélago de las Shetland del Sur (Antártida). Tras un vuelo de unas 3-4 horas en función del tiempo, el siguiente paso es embarcar en una zodiac hasta llegar al Buque Oceanográfico Sarmiento de Gamboa, perteneciente al CSIC. Este buque, junto al Hespérides, son los dos encargados de dar apoyo a las bases antárticas.


Gracias a este buque se llega a las dos BAE: la Juan Carlos I en la Isla Livingston (perteneciente al CSIC) y la Gabriel de Castilla en la Isla Decepción (gestionada por el Ejército de Tierra). Se trata de dos bases con apertura solo durante el verano austral (aproximadamente de noviembre a abril), y los desplazamientos entre una y otra se realizan por el Estrecho de Bransfield (Océano Antártico).

En cuanto a la vuelta, Pablo nos cuenta que hizo una parada logística en el Campamento Byers, un campamento y base estacional de carácter internacional ubicado en la Isla Livingston; y otra en la Base Argentina Artigas, ubicada en el otro extremo de la Isla Rey Jorge.

Tal vez el peor momento del viaje fueron los tres días cruzando el Pasaje o Paso de Drake, que es el tramo de mar que separa América del Sur de la Antártida, entre el Cabo de Hornos (Chile) y las islas Shetland del Sur (Antártida). Pero una vez superado, nuestro enviado a la zona más austral del planeta pudo emprender el viaje de vuelta a casa.

¿Creéis que ha valido la pena todo el recorrido? ¡Os lo contamos pronto!